sábado, 30 de agosto de 2008

Hanan "Behind scenes"

Ante todo saludos a los ganadores del Concurso convocado por Perú 21 y a La Nuez por la iniciativa de mostrar los trabajos que participaron en este concurso. Si bien no es mi primera vez haciendo comic (participe hace algunos años en los concursos organizados por CALANDRIA, con buena aceptación. Recuerdo utilizaron una viñeta mía para una caratula de la revista que editaban). Me pareció entonces interesante retomar ese camino y que mejor que la convocatoria del Concurso.




Lo que me llevo más tiempo de realizar definitivamente fue el argumento. Quería hacerlo algo complejo y no tan simple. Descarte desde un inicio cualquier argumento que estuviese ligado a nuestro pasado milenario, costumbres ancestrales o animales mitológicos por me pareció que sería muy usado. Ya tenía el primer problema de identidad peruana entonces. Más aún cuando la idea de un héroe en un futuro cercano me gustaba cada vez más. Decidí entonces tomar elementos de nuestra cultura popular, para darle ese sabor nacional pero sin pecar excesivamente de nacionalismo o patriótismo. Ya que somos un país multi-racial, tome elementos de varias culturas q hemos adoptado como nuestras. Todo esto junto a un futuro que no era precisamente el mejor, pero que de alguna manera es parte de nuestra realidad. Vivíriamos tugurizados como ahora, el vandalismo imperaba en las calles, la corrupción no era ajena a la que vivimos en la actualidad, imperaba un racismo(ahora hacia los humanoides), siendo un país creyente la religión manipulaba a las masas a favor de sus intereses. En medio de todo este escenario teníamos a nuestro héroe indefenso tratando de luchar contra sus propios demonios.


Cree un buen número de personajes con características de fisonomía ”bien peruana” y alguna mascota que debido a lo ajustado del tiempo y sobretodo de espacio quedaron para “posteriores entregas”, ahora el problema era ajustar mi argumento a un guión de 4 páginas, sin que pierda interés o elementos importantes. La verdad se quedaron muchas cosas en el tintero, pero creo logre simplificar la idea.


Personalmente me agrada los personajes tipo antihéroe, héroes que a pesar de ser superdotados tienen tantos problemas como nosotros. Vulnerables a pesar de su apariencia de “duros”. Derrepente me aleje un poco de lo cánones del concurso pero debo decir a mi favor que me divertí bastante y sobretodo retome este camino que había dejado abandonado. La historia la pueden leer a continuación o en el blog de La Nuez. Aquí:

lanuez.blogspot.com/2008/08/hanan.html




13 comentarios:

MED dijo...

Hola Xtian, estuve viendo tu comics y me gusto mucho el trazo y tienes gran calidad en el color.
Al ver tu blog me vino a la mente!!
donde lo he visto? mire tu caricatura y dije...Santillana!!
nos presentamos en el 3 piso donde nos han habilitado algunas maquinas. recuerdo q lleveste tu lapiz optico...recuerdas?

Soy MED, Martin Espinoza Diaz
Te felicito realmente eres muy bueno.

Exitos!!

Xtian dijo...

Hola Martin, claro q me acuerdo!Gracias por tu comentario. Muchos Exitos tambien. Paso a visitar tu blog!! Un abrazo!!!

Toñito Avalos dijo...

He visto tu comic en la Nuez,la verdad q no sabia q participaste,me has sorprendido mucho con el nivel mostrado.Sin ánimos de ser sobón,por lo menos podrían considerarte en las menciones honrosas en la galería de Flickr del concurso,ya que podrías hasta estar en los primeros lugares.Pero en fin,la vida te da revanchas,Christian.Talento te sobra.

Saludines

Anónimo dijo...

El Ghorla

Cómo te comenté, tanto tu dibujo como Tanto Soldado con Hanan debieron tener mayor suerte y que el unico problema que les vi era que se alejaban a lo que pedia el concurso, que supongo queria algo más chauvinista.
El dibujo y la historia estan excelentes. Sigue asi, y porque no fundar con otros dibujantes una asociación y publicar todas las historias.

Salud..os

el rocco dijo...

hola Xtian!

cai en tu blog visitando el de Med, y keria felicitarte por la calidad de tus dibujos son muy buenos, lamentablemente no he visto tus comic pero me encantaria hacerlo

siga dibujando señor!!

saludos desde chile

viva la union latinoamericana!!

LR dijo...

meh...me vacilaron mas los sketchs XDD

Rakso dijo...

Muy bueno tus trazos, y el estilacho de tus personajes excelentes como los q me gusta recontra anti-todo

xD

Tomamientras dijo...

No habia visto tu trabajo hasta ahora, definitivamente son buenos, un abrazo

Xtian dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!!! PAZ

johnypolanco dijo...

Concuerdo con todos, son muy buenos trabajos los tuyos, y debieron tener otro premio, pero de seguro no demora en llegar.
Recien me estoy poniendo al dia en las noticias de los blogs, jaja.
Saludos

Xtian dijo...

Gracias por tu comentario Jhonny, espero podamos conocernos y charlar pronto en la reuna..un abrazo y sigamos dibujando!!

Sebastian dijo...

Exelente haber si se pueden asociar o si algun diario lo saque a nivel nacional , solo asi
se puede producir comics de calidad y ser los primeros en latinoamerica...talento sobra ah.

Xtian dijo...

gracias amigo... en verdad eso sería excelente ojala algún diario se anime pronto. Saludosss!!