Ante todo saludos a los ganadores del Concurso convocado por Perú 21 y a La Nuez por la iniciativa de mostrar los trabajos que participaron en este concurso. Si bien no es mi primera vez haciendo comic (participe hace algunos años en los concursos organizados por CALANDRIA, con buena aceptación. Recuerdo utilizaron una viñeta mía para una caratula de la revista que editaban). Me pareció entonces interesante retomar ese camino y que mejor que la convocatoria del Concurso.


Lo que me llevo más tiempo de realizar definitivamente fue el argumento. Quería hacerlo algo complejo y no tan simple. Descarte desde un inicio cualquier argumento que estuviese ligado a nuestro pasado milenario, costumbres ancestrales o animales mitológicos por me pareció que sería muy usado. Ya tenía el primer problema de identidad peruana entonces. Más aún cuando la idea de un héroe en un futuro cercano me gustaba cada vez más. Decidí entonces tomar elementos de nuestra cultura popular, para darle ese sabor nacional pero sin pecar excesivamente de nacionalismo o patriótismo. Ya que somos un país multi-racial, tome elementos de varias culturas q hemos adoptado como nuestras. Todo esto junto a un futuro que no era precisamente el mejor, pero que de alguna manera es parte de nuestra realidad. Vivíriamos tugurizados como ahora, el vandalismo imperaba en las calles, la corrupción no era ajena a la que vivimos en la actualidad, imperaba un racismo(ahora hacia los humanoides), siendo un país creyente la religión manipulaba a las masas a favor de sus intereses. En medio de todo este escenario teníamos a nuestro héroe indefenso tratando de luchar contra sus propios demonios.


Cree un buen número de personajes con características de fisonomía ”bien peruana” y alguna mascota que debido a lo ajustado del tiempo y sobretodo de espacio quedaron para “posteriores entregas”, ahora el problema era ajustar mi argumento a un guión de 4 páginas, sin que pierda interés o elementos importantes. La verdad se quedaron muchas cosas en el tintero, pero creo logre simplificar la idea.

Personalmente me agrada los personajes tipo antihéroe, héroes que a pesar de ser superdotados tienen tantos problemas como nosotros. Vulnerables a pesar de su apariencia de “duros”. Derrepente me aleje un poco de lo cánones del concurso pero debo decir a mi favor que me divertí bastante y sobretodo retome este camino que había dejado abandonado. La historia la pueden leer a continuación o en el blog de La Nuez. Aquí:
lanuez.blogspot.com/2008/08/hanan.html

